Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

TRES DE FEBRERO - ALTOS DE PODESTA

Barrio La Esperanza Barrio Puerta 8 Altos de Podestá

Mientras la Municipalidad de Tres de Febrero promociona la venta de casas en el barrio Altos de Podestá, vecinos y ecologistas denunciaron que cerca del 40 por ciento del terreno afectado a la construcción estaría situado sobre el relleno de una cantera en la que se habrían acumulado todo tipo de residuos, inclusive tóxicos.
Los vecinos de la zona reiteraron durante años sus denuncias por contaminación de las aguas y nubes tóxicas que permanecían durante días sobre este predio, situado entre las vías del ferrocarril Urquiza, el arroyo Morón, el costado izquierdo del cementerio de Tres de Febrero (zona marcada en el mapa con color azul)  y el campo que aún pertenece al Ejército.

Responsabilidades
La edificación es realizada en conjunto por la Municipalidad de Tres de Febrero, la empresa Provelco S.A. -firma perteneciente a la empresa Maquivial S.A.- sobre un terreno "cedido por el Ejército Argentino a la Comuna en 1996, como parte de un convenio por el que la empresa citada construyó viviendas en Magdalena", según explicó la oficina de prensa de la fuerza.

El coronel Eduardo Alfonso, luego de consultar con el área respectiva, informó a La Nación que el Ejército extrajo tierra y tosca de la cava situada detrás del Colegio Militar hasta 1988, pero que luego fue rellenada con tierra procedente de obras del Camino del Buen Ayre, la ruta Panamericana y la General Paz, y que la única posible contaminación podría provenir de filtraciones de lindero arroyo Morón en el que sí hubo vuelcos clandestinos de residuos industriales.

Según los estudios efectuados por la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA : "En el caso de relleno con residuos tóxicos (que pueden contener cromo, mercurio, plomo y otros metales pesados que pueden ocasionar daños irreversibles al sistema nervioso central) hay que impedir el acceso del público, ya que estos elementos pueden penetrar hasta por la piel".

EL BARRIO Y LA CUENCA DEL RECONQUISTA

En septiembre del año 2007 el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Tres de Febrero fue nombrado con carácter “ad honorem”, por el decreto N° 2472, como representante de la Cuenca Media del Río Reconquista dentro del COMIREC. Sin embargo, en la actualidad hay varios puntos para cuestionar.

En primer término, el estado deplorable del Río Reconquista y Arroyo Morón, ya que no se llevan a cabo los controles y en particular los que corresponden a los vuelcos tanto industriales como particulares de efluentes líquidos sobre la cuenca con caños, zanjones y pluviales en forma directa o a través de redes semiocultas o no denunciadas.

Por otro lado, las cloacas del barrio semi cerrado Altos de Podestá, emprendimiento municipal, que envía impunemente sus residuos sin tratamiento alguno al Arroyo Morón.

Por último, y no por ello de menor importancia, en una zona de Podestá se realizó la instalación de cloacas, siendo conectados a la red una gran cantidad de vecinos, pero todavía no se construyó la planta de bombeo respectiva para enviar los desperdicios a la planta tratamiento ubicada en Hurlingham, lo que daría a suponer que son arrojados a la cuenca sin previo tratamiento

Cloacas de Altos de Podestá     Efluentes Clandestinos  
Efluentes al Arroyo Estado del arroyo

Fuente: Concejal Rodolfo Knittel

Historia
La historia de las tierras de los “Altos de Podestá” arranca en forma irregular allá por el inicio de los ´80 cuando los vecinos de la zona se quejaban de las cavas que, por entonces, se las rellenaba con basura desconocida y que constantemente eran prendidas fuego. Ya en 1995 el Municipio acordó adquirir las tierras que pertenecían al Ejército en 7.500.000 Pesos-Dólares, precio que llevó luego a una causa judicial cuando se presumió que su valor real era el doble.
El acuerdo con el ejército se basaba principalmente en que las tierras pasaban a manos de la Municipalidad en tres etapas, a cambio de la construcción de viviendas para el personal militar en bases ubicadas en diversos lugares del país, en un monto igual a la tasación del predio.
Las Fuerzas Armadas exigieron para el pago, viviendas “Tipo Provelco” que más que el estilo de las casas, dejaban establecida la empresa que las debía construir, ya que Provelco S.A. fue la firma contratada para estas construcciones y para las del barrio Altos de Podestá sin licitación pública de por medio.
Los problemas con las empresas
La firma inició las construcciones pero en 1999 sus empresas proveedoras le hicieron varios juicios por falta de pago hasta que finalmente quebró, traspasando el contrato a Hemico S.R.L. con autorización previa del Intendente.
Esta segunda empresa tampoco se mantuvo demasiado tiempo y a los pocos meses abandonó el proyecto no era solvente). Entonces, de nuevo sin licitación pública, se contrató a la firma Alemarsa S.A. que hoy en día, además de la construcción del barrio, realiza una gran cantidad de obras de pavimentación en todo Tres de Febrero siendo una de las empresas más contratada por el Municipio.
Cloacas

Además, hay que mencionar que, hoy en día, después de tantos años de obras, todavía no existe un sistema de cloacas en el barrio modelo. El municipio y sus funcionarios se jactan de que “falta poco” para que el 100% del Partido posea cloacas mientras que en Altos de Podestá los residuos cloacales terminan en una zanja que lleva al (muy contaminado) Arroyo Morón .